INTRODUCCIÓN
El Dengue(D), enfermedad viral transmitida por Aedes Aegypti, cursa en el 95% de los casos con síntomas leves, pero presenta formas graves con sangrado y extravasación que llevan a la muerte.
La detección oportuna y el acceso a la asistencia adecuada disminuyen la mortalidad por debajo del 1%, según la Organización Mundial de la Salud.
La vigilancia epidemiológica contribuye a sensibilizar la sospecha clínica y el laboratorio, a la especificidad diagnóstica e identificación serotípica.
La provincia de Buenos Aires (PBA), muestra en la temporada 2023-2024 el mayor brote de dengue registrado (138.962 casos sospechosos) con riesgo de endemicidad.
El objetivo del trabajo es describir la casuística de dengue en la población estudiada en un nodo de la red de vigilancia de Arbovirus (RVA) de la región sanitaria 6 (RS6) de la PBA en 2024.
MATERIALES Y MÉTODOS
Estudio observacional, longitudinal retrospectivo de la ocurrencia de D en población estudiada en nodo de RS6 de RVA entre enero y mayo de 2024
Se usó ELISA para detectar NS1 e IgM y/o PCRrt para identificar serotipos según algoritmo de vigilancia y diagnóstico del Min de Salud de PBA.
Se definió la casuística en función del total de casos estudiados, resultados de pruebas; serotipos identificados y uso de nexo epidemiológico.
RESULTADOS
Entre enero y mayo de 2024 se estudiaron 4.070 pacientes atendidos en el nodo y 1.334 derivados de establecimientos de RS6. Las edades fueron entre 0 y más de 60 años.
Se procesaron 2.048 muestras: 731(35%) con Ag NS1 Positivo, y 228 (11%) IgM positiva.
Para 301 pruebas moleculares realizadas se halló DEN2 en 203(67%) y DEN1 en 98 (32%). No se halló DEN3
Una vez declarado el brote en RS 6 con pico entre semana epidemiológica 9 y 11, fueron atendidos y confirmados por nexo.2.022 pacientes(49%)
CONCLUSIÓN
Los datos de nuestro nodo se correlacionan con los del boletín epidemiológico provincial permitiendo identificar el inicio de la circulación autóctona de dengue y la declaración del brote a nivel provincial y en RS 6.
Contar con datos propios contribuye a la gestión de los servicios en nuestro efector y aporta información para medidas sanitarias de control en el presente y próximas temporadas.