Introducción:
Las mutaciones y variantes de SARS-CoV-2 se monitorean a través de la secuenciación del genoma viral. La vigilancia genómica fue una herramienta implementada en el año 2020 y es una estrategia que ayuda a incrementar los datos de secuenciación en nuestro país y a nivel mundial con la finalidad de mejorar los protocolos diagnósticos, desarrollo de vacunas y comprender los patrones de evolución y epidemiología molecular de SARS-CoV-2. Actualmente hay categorías para las diferentes variantes de SARS-CoV-2 definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): variantes de interés, variantes prioritarias y variantes de bajo monitoreo.
Objetivos:
Describir y analizar las características epidemiológicas de muestras seleccionadas en el Hospital Modular 10 San Bernardo que cumplen con el criterio de secuenciación genómica SARS-CoV-2 durante el período de febrero 2021 a junio 2022. Realizar análisis comparativo con los datos emitidos a nivel provincial y nacional.
Materiales y métodos:
Se analizaron 121 muestras de hisopados combinados. Se realizó Amplificación isotérmica usando Neokit Plus (Fundación Pablo Cassará, Argentina), luego fueron enviadas a Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara” donde se procesaron por RT-PCR para evaluar número ciclos térmicos y posteriormente fueron enviadas al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas “Dr. Carlos G. Malbran”, donde se realizó el análisis de secuenciación genómica.
Resultados:
De las 121 muestras estudiadas: 108 (89%) cepas corresponden a variantes prioritarias y 13 (11%) cepas corresponden a variante de interés. No se obtuvo resultado de variantes de bajo monitoreo. Las variantes prioritarias: 1 (1) Alpha, 19 (16%) Gamma, 39 (32%) Delta y 49 (40%) Ómicron. La variante de interés: 13 (11%) Lambda. Alpha corresponde a una muestra tomada en el mes de abril 2021, Lambda corresponde a muestras tomadas en los meses de mayo a septiembre 2021, Gamma corresponde a muestras tomadas en los meses de junio a octubre 2021, Delta corresponde a muestras tomadas en los meses de octubre a diciembre 2021 y Ómicron corresponde a muestras tomadas en los meses de enero a junio 2022.
Discusión / Conclusiones:
En el transcurso del tiempo analizado se observó cambios en las variantes circulantes de SARS-CoV-2 en el Partido de La Costa. Los datos obtenidos se corresponden con la literatura emitida por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Salud de la Nación Argentina. En la actualidad, Ómicron es la cepa circulante de SARS-CoV-2.