Introducción:
El VIH sigue siendo uno de los mayores problemas para la salud pública. Su transmisión persiste a pesar de conocer sus vías de infección y formas de prevenirlas. Si bien en Argentina la tasa de nuevos diagnósticos de VIH está en descenso, aún nos encontramos frente a un gran porcentaje de diagnósticos tardíos, lo cual aumenta la mortalidad de estos pacientes.
Objetivos:
1. Analizar las características de los pacientes con nuevo diagnóstico de VIH: a. Conocer el estadio de infección en que se encontraban; b. Identificar el contexto en el que se realizó el diagnóstico (internado o ambulatorio) y si se presentó en relación a una infección oportunista (IO); c. Evaluar el TARV inicial; d. Comparar los resultados obtenidos con los datos a nivel nacional.
Materiales y métodos:
Se trata de un estudio retrospectivo, transversal, observacional y analítico, llevado a cabo en un Hospital Público de la Provincia de Buenos Aires. Se incluyeron pacientes adultos con nuevo diagnóstico de VIH desde el 01/01/2019 hasta el 31/12/2022. Se analizaron las siguientes variables: sexo, edad, contexto del diagnostico, IO, estadío del CDC, coinfección con VHB/VHC/lúes y TARV. Los datos se obtuvieron a través de la Historia Clínica y del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino. Para las variables categóricas los datos fueron expresados en frecuencias absolutas y relativas. Para las variables cuantitativas fueron expresadas como media. Se utilizó T-test y test de Z para la comparación de medias y proporciones, respectivamente.
Resultados:
Se incluyeron 256 pacientes. El 62.1% eran hombres (n=159). Media de edad 40 años. El 54.3% de los diagnósticos fueron en pacientes internados (n=139). El 28.9% (n=74) se encontraban en estadío C3 y el 46.1% (n=118) en estadío sida. El 32.8% presentó una IO (n=84) (PJP 41.7%, TBC 26.2%). Coinfección VHB 5.5%, VHC 5.9%, lúes 14.8%. El 78.4% del TARV inicial incluyó INSTI (aumentó del 75% al 82.3% entre el 2019 y 2021). En la tabla 1 se visualiza la comparación de los resultados con los datos del Boletín N° 39 de Respuesta al VIH y las ITS en Argentina (año 2022).
Discusión / Conclusiones:
Pese a los avances en el diagnóstico de VIH aún nos encontramos frente a un alarmante número de diagnósticos tardíos. Creemos que en nuestro trabajo este número fue mayor que el publicado en el último Boletín de Argentina, porque evaluamos sólo población que pertenece al sistema público de salud, mientras que el Boletín incluye también la asistencia en el ámbito privado (30%). Este dato refleja la falta de acceso a la salud y las barreras que se presentan en el sistema público, lo que en pacientes con VIH se traduce en una menor oportunidad de diagnóstico temprano, mayor frecuencia de internaciones y diagnósticos en contexto de IO. Con respecto al TARV inicial el mismo se correlaciona con las recomendaciones vigentes.