Introducción:
La viruela símica es una zoonosis endémica en África Central y Occidental, causada por un virus del género Orthopoxvirus, que genera brotes desde el primer caso reportado en 1970. El 13 de mayo de 2022 se reportó a la OMS, el primer caso de un brote en curso de viruela símica por fuera de área endémica, que afecta, aunque no exclusivamente, a hombres que tienen sexo con hombres(HSH) y sin antecedentes de viaje a África.
Descripción del caso/casos:
Paciente masculino, argentino, de 39 años, residente en España desde hace 3 años, que arriba a Buenos Aires el 25 de mayo y consulta a guardia por dos lesiones genitales. En profilaxis pre-exposición para VIH (PREP). En el examen físico se encontraba afebril y presentaba dos pápulas umbilicadas, con costra central y halo hiperclaro sobre área eritematosa en región proximal dorsal de pene. Sin adenopatías satélites. Se realizo escarificación e hisopado del fondo de las lesiones, la PCR resultó positiva para virus de la viruela símica. Se indicó aislamiento domiciliario. Las lesiones resolvieron espontáneamente y el paciente fue dado de alta a los 21 días.
Discusión:
La viruela símica se ha convertido en la primera causa de brotes por Orthopoxvirus en humanos. Existen dos clados del virus: África occidental y África central(cuenca del Congo),tasa de letalidad de la primera < 3 % vs 10 % de la segunda. Los reservorios, aun no totalmente identificados, son principalmente roedores. Fuera de África, los casos se relacionan con viajes a áreas endémicas o contacto con animales infectados. La transmisión interhumana requiere contacto estrecho con lesiones cutáneas, fluidos corporales, gotas respiratorias y fómites. Tiene un período de incubación de 6 a 13 días (5-21 días) y se autolimita en 14 a 21 días. Cursa en dos fases, una fase prodrómica (1 a 3 días) y una exantemática . En la primera, se presenta fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, dolor lumbar, mialgias y astenia. Las lesiones cutáneas inician en rostro, progresan a extremidades y tórax en uno o dos brotes por lo que tienen monomorfismo lesional. En el brote actual las lesiones predominan en área genital, perineal y/o perianal. Conclusión: Este caso clínico y el brote actual fuera del área endémica de África demuestran la importancia de las zoonosis virales emergentes como diagnostico diferencial de otras patologías, en este caso, de infecciones de transmisión sexual, sobre todo por los viajes internacionales y el cambio en las conductas humanas