Introducción:
Adenovirus entéricos (AdV), sapovirus (SaV) y astrovirus (HAstV) son importantes enteropatógenos causantes de diarrea aguda en menores de 5 años, sin embargo, su frecuencia en el país es desconocida.
Objetivos:
Evaluar la frecuencia de detección de los AdV entéricos, SaV y HAstV en muestras de materia fecal con resultado negativo para rotavirus y norovirus en menores de 5 años de Argentina con sintomatología diarreica y conocer en qué medida su identificación reduce la fracción de casos de diarrea aguda de etiología desconocida.
Materiales y Métodos:
Estudio descriptivo, transversal y retrospectivo. De una colección se seleccionaron al azar 574 muestras de heces de menores de 5 años con diarrea pertenecientes al periodo 2010-2021, con resultado negativo previo para rotavirus y norovirus. La detección de AdV entéricos se realizó por PCR, y de SaV y HAstV clásicos por RT-PCR, en tiempo real. Asimismo, los HAstV no clásicos (MLB1 y VA1) fueron estudiados mediante una RT-PCR a punto final. Posteriormente, las muestras positivas fueron genotipificadas. Se calcularon las proporciones de positividad en forma global y para cada uno de los agentes estudiados. El trabajo fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación.
Resultados:
En el 39,4% de las muestras (n=226) se detectó al menos uno de los enteropatógenos buscados. La detección viral osciló entre el 13,0% en 2010 y el 53,3% en 2020. Los más frecuentes fueron los AdV entéricos (176, 30,7%), seguidos de SaV (32, 5,6%) y HAstV (18, 3,1%).
Discusión / Conclusiones:
Los enteropatógenos evaluados fueron detectados en un número considerable, lo que permitió disminuir en un 40% aproximadamente los episodios de diarrea sin diagnóstico etiológico. Por lo tanto, se considera importante su estudio y vigilancia para contribuir significativamente al conocimiento de la epidemiología local y diseñar mejores estrategias de prevención y control.