El virus respiratorio sincitial humano (VRSH) es la principal causa de Infección Respiratorias Aguda (IRA) en niños, ocasionando hospitalizaciones y reinfecciones frecuentes. Los dos subtipos antigénicos A y B están implicados en brotes epidémicos y sus cambios antigénicos podrían contribuir a reinfecciones. La respuesta inmune inducida por VRSH es importante e influye en el curso de la enfermedad. Los interferones (INF) tipo I, II y III juegan un rol principal en la misma.
Objetivos:
a) Conocer la prevalencia de VRSH en IRAs en niños internados en servicios de salud privados de Tucumán durante 2015 y 2016;b) Subtipificar VRSH A y B por RT-PCR en tiempo real (r-PCR) en muestras + por inmunofluorescencia (IF); c)Evaluar la expresión de mRNA de INF en aspirado nasofaríngeo (ANF) de niños con IRA por VRSH.
Metodología:
Se analizaron un total de 832 ANF para la detección de VRSH por IF. Se seleccionaron 62 muestras + para VRSH pertenecientes a los picos de circulación anual 2015, 2016 y se subtipificaron por rPCR. La expresión de mRNA de interferones INF-α, INF-γ e INFl se evaluó en 52 de éstas muestras por rPCR. Resultados: El % de muestras + para HRSV por IF fue del 72% en 2015 y del 70% en 2016. En ambos años la mayor incidencia de VRSH se dio en < de 1 año y en varones con un 55% de positividad. Las entidades clínicas predominantes fueron bronquiolitis y neumonía y el 45% de los pacientes requirió ingreso a UTI. En la cohorte de 62 muestras subtipificadas, el 46,77% correspondió a subtipo B, el 33,87% a subtipo A y 19.35% a ambos subtipos (AB). El 42% de los pacientes +AB, el 35% de +A y el 22% de +B requirió cuidados intensivos. La expresión relativa de mARN de los 3 INF fue + en la mayoría de las muestras analizadas, aunque no se evidenciaron diferencias significativas entre ellos.
Conclusiones:
VRSH fue el principal agente etiológico de IRAB en niños internados en sanatorios privados de Tucumán en el periodo 2015-2016 con mayor incidencia en < 1 año. El ingreso de pacientes a UTI fue > en niños infectados con ambos subtipos. La subtipificación de HRSV es útil para objetivos epidemiológicos como evaluar el papel de las variaciones genéticas en reinfecciones. La detección de los 3 tipos de INF (α, γ, λ) fue + en la mayoría de los pacientes. Se requiere la evaluación de un mayor número de muestras y otras citoquinas para evaluar si existen diferentes patrones de expresión en función de subtipo y/o gravedad de la patología.