Introducción:
Enmarcado en el Plan Estratégico de Erradicación de la Polio y Fase Final 2013-2019 lanzado por la Organización Mundial de la Salud en 2013, se ha realizado en Argentina el cambio de vacuna antipoliomielítica oral atenuada (OPV) por inactivada (IPV) en abril de 2016, con el objetivo de disminuir la ocurrencia de casos de Parálisis Agudas Flácidas (PAF) asociados a la vacunación dado que el mundo presenta cada vez menos casos de poliomielitis por poliovirus limitados a los países endémicos. En este contexto, es fundamental jerarquizar la vigilancia epidemiológica y estudiar presencia de virus en MF de todos los niños con diagnóstico de inmunodeficiencia primaria (IDP) y vacunados con vacuna Sabin debido a que será cada vez mayor la posibilidad de ocurrencia de PAF por virus derivados de la vacuna.
Resumen clínico:
Caso 1: Niño nacido en Salta el 18/8/15 con diagnóstico de agammaglobulinemia ligada al X (Mayo de 2016). Desde Marzo de 2016 se realizó el estudio para búsqueda de enterovirus (EV) en materia fecal (MF) por sospecha de IDP y el antecedente de vacunación con OPV trivalente a los 2 y 5 meses de edad. El 15/7/16 se aísla el virus derivado de la vacuna tipo 2 en huésped inmunocomprometido (iVDPV2) asintomático. Desde el comienzo del seguimiento, se realizaron acciones para disminuir el riesgo de trasmisión y propagación viral posterior al cambio de vacuna antipoliomielítica OPV trivalente por OPV bivalente + IPV. Por persistencia de la excreción viral en MF, se indicó tratamiento con Pocapavir logrando negativizarla al mismo tiempo que disminuir el riesgo para el niño y la comunidad.
Caso 2: Niña nacida en San Juan el 16/5/17 con diagnóstico de agammaglobulinemia con Linfocitos B presentes (Mayo de 2018). Ante el diagnóstico de IDP, el antecedente de vacunación con OPV bivalente a los 6 meses de edad y un cuadro compatible con PAF, se tomaron muestras de MF para estudio de EV aislándose un iVDPV tipo 3. Con este resultado se comenzaron las acciones para minimizar el riesgo de propagación viral (eliminación segura de excretas, monitoreos de coberturas, etc.). A la fecha la paciente persiste con excreción viral en MF y presenta mejoría clínica de la parálisis.
Como resultado de las acciones tomadas en ambos casos, se logró realizar una evaluación de riesgo teniendo en cuenta: tipo de virus aislado, tasas de notificación de PAF, tiempo transcurrido desde el cambio de la vacuna, evaluación de presencia viral en contactos cercanos, y coberturas de vacunación antipoliomielítica en el área. Todo esto permitió clasificarlos como eventos aislados de iVDPV con bajo riesgo de propagación.
Conclusión:
El aislamiento de virus derivados de la vacuna Sabin en la población es considerado una emergencia de Salud Pública a nivel mundial. La identificación precoz y oportuna de esta situación permitió en ambos casos realizar las acciones tendientes a minimizar el riesgo de diseminación viral en la comunidad con resultados favorables hasta el momento.
Palabras clave:
Polio, virus Sabin derivado, Parálisis Agudas Flácidas, Vigilancia epidemiológica, vacunas, enfermedades Inmunoprevenibles, poliomielitis.