Introducción:
Como en otras enfermedades crónicas, el manejo eficaz de la infección por el VIH, requiere de una continuidad en la atención ambulatoria que sólo puede lograrse si los pacientes concurren a los controles habituales. Las visitas médicas perdidas son frecuentes y representan un problema significativo, ya que se han asociado con peor pronóstico y evolución clínica, como fallo virológico, abandono de tratamiento e incremento de la morbi-mortalidad. Además, se ha demostrado que constituyen el predictor más significativo de pérdida de seguimiento. Comprender los motivos por los cuales los pacientes se ausentan a las visitas clínicas programadas nos ayudaría a implementar estrategias destinadas a incrementar la adherencia a las mismas.
Material y métodos:
Realizamos un estudio de corte transversal que incluyó a todos los pacientes que se ausentaron a una consulta programada durante un período de seis meses. Definimos las visitas clínicas perdidas como aquellas consultas programadas a las que el paciente no asistió sin previo aviso. Recolectamos datos demográficos, inmunológicos y virológicos de estos pacientes, y evaluamos los motivos de las visitas perdidas a través de llamados telefónicos o encuestas autoadministradas.
Resultados:
Durante el período de estudio, 631 pacientes se ausentaron a una o más visitas clínicas, lo que contribuyó a un total de 830 consultas perdidas.
En general, la mediana de edad fue de 40 años (IQR 39-41), el 67.4% eran hombres, el 73.1% eran de nacionalidad argentina, un 87.5% no tenía obra social y un 60% carecía de empleo formal.
Si bien, el 67.7% (244 de 360) de estos pacientes tenía una carga viral indetectable, tanto como un 42.9% no se había realizado ningún control de carga viral o recuento de CD4 durante el año anterior. Además, el 13,4% (91 de 675) había abandonado el tratamiento antirretroviral durante al menos un mes en el último año.
Se relevaron datos del 80% (n=665) de los motivos por el cual los pacientes se ausentaron a una visita clínica. Los más frecuentemente citados fueron: “olvidar o confundir el turno” (16.4%), “superposición con los horarios de trabajo” (15.9%) y “problemas de salud” que imposibilitaban concurrir al turno (8.4%). El 12.8% de los pacientes respondieron que no recordaban por qué habían faltado a la consulta.
Conclusión:
Identificamos algunos motivos frecuentes que causaron que los pacientes no asistan a las consultas. En esta cohorte, además, ausentarse a las consultas programadas tuvo un impacto negativo en la evolución clínica de los pacientes. En base a estos hallazgos debemos implementar nuevas intervenciones dirigidas a reducir las visitas clínicas perdidas.