El 18 de julio comienza la Conferencia Internacional sobre el SIDA 2016 (AIDS2016) que se realiza en Durban, Sudáfrica. También ese día, con motivo de su nacimiento, se conmemora el “Día Internacional Nelson Mandela” por la paz, la democracia y la libertad, que reconoce los valores que puso al servicio de la humanidad: la solución pacífica de los conflictos, el respeto interracial, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas.
Estos valores, inscritos en la historia de Sudáfrica, son el faro que guía esta nueva edición de AIDS2016 con la esperanza de que entendamos que las diferencias son nuestra mayor riqueza. La Conferencia Mundial vuelve a Sudáfrica con el desafío de redoblar los esfuerzos en la defensa y promoción de estos valores que Mandela nos legó. Éste sigue siendo el principal desafío en la respuesta a la epidemia de VIH.
En el año 2000, la Conferencia Internacional sobre el SIDA, realizada también en Durban, sirvió como catalizador para ampliar el acceso global al tratamiento para el VIH. Hoy, la propuesta es que nadie se quede atrás. Para ello es necesario que denunciemos y modifiquemos las estructuras injustas que aumentan la vulnerabilidad al VIH. De acuerdo con las palabras de Mandela: “Debemos garantizar que el color, la raza y el género sean sólo un don dado por Dios a cada uno de nosotros y no una marca o un atributo indeleble que otorgue a algunos una condición especial.”
Este lema inclusivo inspirador de esta 21º Conferencia busca fortalecer el protagonismo de las poblaciones más afectadas por el VIH/sida y contrasta con lo ocurrido hace poco menos de un mes en la Reunión de Alto Nivel sobre SIDA organizada por Naciones Unidas, cuya declaración política desconoció aquello que, a lo largo de estos 35 años de epidemia, ha quedado probado por la evidencia: que la mejor manera de dar respuesta a la epidemia es empoderando y dando un lugar central a las poblaciones clave.