Se desarrolló un repaso sobre puntos claves de la nueva guía de antirretrovirales de SADI con modalidad interactiva, votación de los asistentes frente a situaciones clínicas planteadas por los expositores.
Uno de los temas abordados fue el tratamiento en el embarazo, planteándose diferentes escenarios: inicio de tratamiento, conducta frente a mujeres que consultan tardíamente y manejo del recién nacido cuya madre no recibió tratamiento durante la gestación. Se destacaron las novedades más importantes del consenso de antirretrovirales: la extensión de la duración de la lamivudina en la profilaxis neonatal combinada en escenarios de alto riesgo, la incorporación de darunavir/ritonavir y raltegravir como drogas de elección en la gestación y la indicación de continuar el tratamiento con efavirenz (y cualquier antirretroviral), si éste es efectivo, aún en las primeras semanas de gestación.
Por otra parte se planteó la problemática de las interacciones medicamentosas entre drogasantirretrovirales y otros fármacos, situación frecuente que puede llevar a fallo virológico y complicaciones clínicas relevantes. Se destacó la incorporación en el consenso de SADI de un capítulo para consulta por parte de los profesionales, donde se abordan las interacciones más frecuentes. Se hizo hincapié en la importancia de evaluar en cada consulta médica el uso de medicación concomitante sin omitir las de venta libre ni el consumo de medicación natural (ej. hierbas).
Finalmente, se abordó la problemática de la Profilaxis Preexposición (PrEP). Es importante destacar que en Argentina la combinación de tenofovir-emtricitabina no cuenta con aprobación deANMAT para la indicación de profilaxis pre-exposición hasta el momento. El Ministerio de Salud de la Nación ha incorporado recientemente a su agenda el tema PrEP para discutir la posibilidad de que se implemente en nuestro medio. En tal sentido, se hizo una exhaustiva revisión de la evidencia científica existente, considerando ensayos clínicos como el PROUD, iPrEx, Ipergay, entre otros. Se plantearon, como lo refleja el consenso SADI, los criterios de selección de sujetos de alto riesgo para prescripción de PrEP.