En la apertura del Simposio Sida y Hepatitis 2016 se desarrolló el Curso Share “Más allá de las guías. Lo que no debe olvidar el infectólogo”, del que participaron el Dr. Omar Sued, el Dr. Jorge Zirulnik, la Dra. Isabel Cassetti y la Dra. Carla Vizzotti, coordinado por los Dres. Diego Cecchini y Valeria Fink. En el mismo, se abordaron
diferentes temáticas relacionadas a la actualidad de los pacientes infectados con HIV.
El Dr. Omar Sued disertó sobre la importancia de considerar múltiples comorbilidades en los pacientes HIV positivos, partiendo del hecho de que la infección en sí produce un estado proinflamatorio, que los pacientes están envejeciendo y que la infección por HIV traería un envejecimiento precoz. Todo esto hace que estas personas tengan mayor riesgo de eventos cardiovasculares, mayor riesgo de osteopororisis y fracturas, mayor riesgo de tumores, incluyendo varios no marcadores de Sida y mayor riesgo de deterioro de la función renal. Muchas veces, estos eventos aparecen en forma más precoz que en la población general. Se recalcó la importancia de realizar procedimientos de tamizaje y detección precoz incluyendo evaluación de riesgo cardiovascular, densitometría ósea, monitoreo de la función renal, tamizaje de cáncer de cuello uterino y otros tumores prevalentes. Asimismo, se destacó la importancia de educar al paciente en hábitos saludables, alimentación adecuada, cesación del tabaquismo y ejercicio.
El Dr. Jorge Zirulnik habló sobre la neuropatogénesis del HIV y los diferentes trastornos neurológicos asociados al HIV (desde deterioro cognitivo asintomático a demencia asociada a Sida, menos frecuente en estas épocas). Se explicaron distintos estudios que permiten evaluar el sistema nervioso central: desde medición de carga viral en líquido cefalorraquídeo a estudio menos invasivos como neuroimágenes (RMN, RMS o PET). También se mencionaron algunos estudios marcadores inflamatorios que se podrían hacer en sangre y/o líquido cefalorraquídeo, como neopterina, no disponibles actualmente en nuestro país. Por otra parte, el Dr, Zirulnik disertó sobre las distintas penetraciones de los antirretrovirales en el sistema nervioso central y su potencial rol en los casos con deterioros cognitivos moderados y severos. Se discutieron también herramientas para uso del infectólogo para poder evaluar la presencia de deterioro cognitivo en el consultorio (IHDS, Trade Making A y B).
La Dra. Isabel Cassetti desarrolló el tema de anticoncepción en pacientes con HIV, focalizando en la necesidad de discutir el tema con las pacientes e informarse del tema. Se mencionó la importancia de hablar sobre el deseo de embarazo con las pacientes. Se discutieron distintas opciones de anticoncepción y en particular de los anticonceptivos orales y las interacciones medicamentosas que pueden tener con los antirretrovirales. Se destacó la importancia de continuar utilizando preservativo.
La Dra. Carla Vizzotti presentó el calendario actual de vacunación de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, mostrando las vacunas que se fueron incorporando en los últimos años. Se destacaron en particular las vacunas de importancia en huéspedes HIV positivos, tanto para población pediátrica como adulta, mostrando las vacunas contraindicadas según la situación inmunológica del paciente y destacando las que deben ser recibidas. En particular, se habló del nuevo esquema de vacunación antineumocóccica, con la vacunación secuencial con la vacuna conjugada para 13 cepas y luego con la polisacárida para 23. Tmabiñen, de la vacuna de hepatitis B (actualmente de cobertura universal en toda la población) y cómo deben hacerse los controles de respuesta y de la vacuna para HPV que, en población HIV positiva, es indicada en hombres y mujeres de 11 a 26 años, con 3 dosis. Se destacó la importancia de revisar el carnet de vacunación en las consultas médicas, más allá de la especialidad que cada médico haga, considerando siempre que es una oportunidad para vacunar al paciente en caso que sea necesario.
En resumen, se desarrolló una mesa que permitió abordar distintos aspectos que deberían considerarse en el cuidado y atención del paciente HIV positivo, más allá de los antirretrovirales y el control virológico e inmunológico.