People In Need Agency (pina) Uganda es una organización liderada por jóvenes que propone una sesión para debatir entre quienes apoyan la obligatoriedad de la población joven con VIH de develar su serología a sus parejas. Para ello, dos jóvenes presentaron argumentos a favor de esta propuesta y dos más plantearon argumentos en contra. Finalmente, el público en la sala pudo expresar su opinión y la coordinadora de la mesa cerró con sus conclusiones.
Los argumentos a favor se centraron en alentar a las personas con VIH a vivir y construir relaciones basadas en la verdad y la confianza. La frase “la verdad te hará libre” fue repetida varias veces, planteando la necesidad de vivir de un modo más liviano aceptando los riesgos que implica vivir con tranquilidad de conciencia. Sus defensoras plantearon una apuesta por relaciones en las que prime la honestidad entre los miembros, al tiempo que sentían que en la vida real, es común no usar condones de modo consistente o que se rompan en alguna ocasión, por lo que el riesgo de reinfección y de poner en riesgo a la pareja era más fácil de manejar si ambos son conscientes de que uno de los miembros vive con VIH. También enfatizaron el develamiento como una oportunidad para que la pareja VIH negativa se informe y fortalezca sus conocimientos sobre infecciones de transmisión sexual. Conscientes del peso que el estigma y la discriminación tienen para el develamiento, plantean que la mejor herramienta para reducirlos es defender tus derechos, confiar y no temer a las personas que pueden rechazarte, ya que muchas otras se mantendrán a tu lado con respeto y amor. Quienes desde al audiencia apoyaron esta postura, contaron experiencias personales respecto a la ayuda que había supuesto para ellos y sus parejas el haber conocido tempranamente el estatus del miembro positivo. Esta ayuda no solo había impactado en un mejor afrontamiento del manejo de la infección sino que también había fortalecido su vínculo y había enriquecido sus relaciones sexuales al ser plenamente seguras y consentidas.
Los argumentos de quienes se oponen al develamiento como una obligación, se centraron en su derecho a la privacidad y en fortalecer el concepto de que el VIH no te define. Muchas veces, contaron, develar el VIH hace que dejen de verse muchas otras características de las personas, haciendo que las relaciones se destruyan sin haberse dado siquiera la oportunidad de conocerse. En la actualidad, existen muchas maneras de cuidarse y cuidar a las parejas, como la indetectabilidad, el uso de condones y las profilaxis pre y post exposición, por lo que el develamiento, desde este punto de vista, seria una opción cuando la persona se sienta segura y cómoda para hacerlo. Además, no puede dejar de mencionarse el incremento de la violencia basada en género que supone el develamiento en muchas sociedades. Finalmente, proponen reforzar el empoderamiento de las personas con VIH para que se sientan en control de sus vidas, pudiendo elegir cuando y a quien contarle sobre su serología. En ese sentido, entienden que la verdad no siempre te libera, sobretodo cuando te pone en mayor riesgo de que tus derechos sean violados.
En las conclusiones, las jóvenes de Uganda proponen generar estos debates al interior de los grupos de personas con VIH, especialmente entre las personas jóvenes, de modo que se elimine el estigma internalizado, la vergüenza y la soledad que muchas de ellas sienten. También proponen fortalecer los programas dirigidos a generar ambientes más seguros, en los que ni la violencia basada en género ni el estigma sean parte de las relaciones sexoafectivas, de modo que el develamiento sea una posibilidad que se elija libremente, nunca como un deber.