En el marco de IAS 2019 nos encontramos con un montón de personas que hace años trabajan para dar respuesta al VIH desde y para América Latina. Hoy, te presentamos a Francisco Olivares, de Chile.
Él forma parte de Corresponsales Claves, un equipo de cronistas de base comunitaria unidos para comunicar al mundo las historias del VIH/SIDA. Conoce su historia.
¿Por qué elegiste dedicarte al activismo sobre pueblos originarios y VIH?
Creo que los pueblos indígenas están en una situación de extrema vulnerabilidad frente al VIH. La permanente violación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas es especial respecto a la defensa de sus territorios, tiene un impacto directo en sus condiciones de salud. A pesar de lo anterior, son la población clave más olvidada. No tienen voz frente a los estados, ni las agencias internacionales, ni la sociedad civil no indígena. Por eso, he decidido ponerme al servicio de los pueblos indígenas, en lo que me pidan, para abogar por sus derechos en la respuesta al VIH.
¿Por qué eliges hacerlo en tu país?
En el norte de Chile, donde yo vivo, el pueblo Aymara tiene el doble de riesgo de morir por causas asociadas al VIH que el resto de la población chilena no indígena. Estas muertes son la expresión más evidente de racismo, discriminación y violencia estructural contra las comunidades Aymara. Por eso me he puesto al servicio de estas comunidades.
¿Cuál sientes que fue tu mayor logro?
El principal logro ha sido poder unirme a los comunicadores de la red Corresponsales Clave que ha dado un espacio para informar sobre la situación de VIH y pueblos indígenas. Este trabajo me ha permitido conocer, a la distancia y personalmente, a líderes indígenas de mi territorio, de Chile y del mundo que trabajan en la respuesta al VIH desde sus culturas y sistemas médicos. Ponerme al servicio de estos dirigentes indígenas ha sido un gran honor.
¿Cuál es tu deseo a futuro?
Mi gran deseo es que los estados, las agencias internacionales y la sociedad civil no indígena no dejen a atrás a las comunidades indígenas en la respuesta al VIH. Que las comunidades indígenas tengan una voz potente para defender sus derechos en salud y que avancemos como sociedad en un diálogo intercultural con los pueblos indígenas para que ellos mismos implementen su respuesta a la pandemia desde la autonomía y el autogobierno.