En el marco de IAS 2019 nos encontramos con un montón de personas que hace años trabajan para dar respuesta al VIH desde y para América Latina. Hoy, te presentamos a Eduardo Franco, de Venezuela.
Él es Secretario General de la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+), una organización que funciona como un espacio común para que las personas que viven con VIH/SIDA puedan trabajar en red, organizarse, intercambiar información y experiencias, y capacitarse. Conoce su historia.
¿Por qué elegiste dedicarte al activismo sobre VIH?
Elegí dedicarme a esto al ver morir día a día amigos, desconocidos, niños jóvenes, mujeres. Algunos por desconocimiento mientras que otros por miedo, por la falta de políticas públicas y la mirada indiferente del Estado hacia la respuesta al VIH en Venezuela.
¿Por qué eliges hacerlo en tu país?
Aquí están mis raíces, uno de los mejores países del mundo con los recursos naturales infinitos y nuestra gente noble y altruista. Las cosas se pueden cambiar, pero nada cambia. Tenemos que hacer que las cosas cambien, y hay que educar a las personas para lograrlo.
¿Cuál sientes que fue tu mayor logro?
Lograr ayudar a salvar muchas vidas, y que en nuestro país se aprobara la Ley para la Promoción y Protección de las Personas con VIH/SIDA y Familiares.
¿Cuál es tu deseo a futuro?
Que exista un Estado de Derecho en nuestro país para que las personas con VIH o SIDA tengan una mejor calidad de vida, libre de discriminación, y con respeto a su dignidad como personas.