En el marco de IAS 2019 nos encontramos con un montón de personas que hace años trabajan para dar respuesta al VIH desde y para América Latina. Hoy, te presentamos a Guiselly Flores, de Perú.
Ella forma parte de la Red Peruana de Mujeres con VIH, una organización que busca visibilizar la situación de las mujeres con VIH en el país. Conoce su historia.
¿Por qué elegiste dedicarte al activismo sobre mujeres y VIH?
En la década de los ’90 el VIH arrasó con muchas familias. En esa misma década, mi familia fue afectada directamente: sufrí la pérdida de mi esposo y dos de mis bebés por SIDA, y cambió la historia de mi vida en adelante. La discriminación y el estigma marcaban la vida de las personas con VIH de manera perversa. Niñas, niños, madres, familias enteras por su entorno social, escuelas, salud. Tuve la dicha de tener un entorno (familiares y amistades) en Piura, una ciudad al norte del país, que me brindó mucho soporte desde el momento de mi diagnóstico. Eso me permitió convertirme en defensora de derechos especialmente por las niñas, niños y mujeres quienes estaban totalmente invisibilizados, puesto que en aquel momento se atribuía la infección a las comunidades gays y trans. La defensa de los derechos y mi activismo es para todas y todos, y alcanza a todas las comunidades.
¿Por qué eliges hacerlo en tu país?
El Perú es un país multicultural, con una cultura conservadora y religiosa por excelencia. El contexto para vivir con VIH no es favorable para ningún grupo, y especialmente las mujeres son altamente afectadas. La pobreza, el estigma, la discriminación, son brechas importantes para la respuesta del VIH, así como las determinantes socioeconómicas y culturales y la garantía de derechos al respecto.
¿Cuál sientes que fue tu mayor logro?
Principalmente ser sobreviviente del VIH en un contexto nada favorable para garantizar mi salud y mi vida. También tuve participación directa en el acceso a los ARV en el país, con acciones de amparo y medidas cautelares. Además, fundé la Red Peruana de Mujeres con VIH para el empoderamiento de las mujeres con VIH en diferentes regiones del Perú, e incorporé a las personas con VIH en una respuesta multisectorial conjunta, especialmente en el marco de la salud, generando incidencia para la modificatoria de normas técnicas que permiten la participación activa y efectiva de la comunidad directamente afectada en la respuesta.
¿Cuál es tu deseo a futuro?
Un contexto de vida con garantía de derechos, un país feminista. Respecto al VIH en el futuro inmediato, la garantía del derecho a la salud para eliminar el sida y la cura para el VIH.