En el marco de IAS 2019 nos encontramos con un montón de personas que hace años trabajan para dar respuesta al VIH desde y para América Latina. Hoy, te presentamos a Jhon Fredy Ramírez Correa, de Colombia.
Él forma parte de Red Somos, una organización social que trabaja por el reconocimiento de la diversidad, los derechos humanos, el bienestar y la salud sexual y reproductiva. Conoce su historia.
¿Por qué elegiste dedicarte al activismo sobre los derechos LGBT?
Desde el año 2009 tomé la decisión de emprender el activismo en un tema difícil de abordar, como lo es el tema de la atención diferenciada en salud para las personas pertenecientes a los sectores sociales LGBTI. Y en particular, el abordaje del VIH y otras Infecciones de transmisión sexual que, por el contexto de vulnerabilidad generado por procesos discriminatorios y de exclusión social, pone a esta población en mayor riesgo de adquisición de VIH y otras ITS, y sin atención adecuada en lo que respecta al diagnóstico temprano, tratamiento oportuno, y en el acceso a la terapia en Colombia.
¿Por qué eliges hacerlo en tu país?
Decido hacerlo en Colombia puesto que es donde resido y evidencio día tras día la discriminación por orientación sexual e identidades de género, lo cual se refleja ampliamente en los procesos de atención en salud. En Colombia, actualmente se estima que 160.000 viven con VIH y desafortunadamente el 32% no conoce su diagnóstico positivo.
¿Cuál sientes que fue tu mayor logro?
Poder incentivar el debate del VIH y la salud sexual y reproductiva en la agenda pública del país, incidiendo en varios espacios de la administración pública a nivel distrital en Bogotá y en 5 ciudades más. También, haber realizado aportes significativos en el desarrollo de planes y programas de acompañamiento durante y después del diagnóstico a personas identificadas con VIH u otras ITS en 6 ciudades, incluida Bogotá. He realizado acciones de incidencia en la política pública LGBTI para que en los componentes del lineamiento técnico en lo que concierne a salud sexual se oferten metas claras en los planes de inversión local.
Logramos desde Red Somos impactar a más de 100 líderes en 12 ciudades del país para movilizar la respuesta al VIH y la salud sexual y reproductiva de las personas de los sectores sociales LGBTI. Además, buscamos fortalecer los servicios de salud sexual y reproductiva ofertados desde organizaciones de la sociedad civil en temas de promoción, prevención, detección temprana y protección específica.
¿Cuál es tu deseo a futuro?
Lograr disminuir el estigma que se tiene al abordar el tema de VIH y salud sexual en el el sector LGBTI. Si bien algunos sectores LGBTI no comparten el abordaje abierto de VIH porque consideran que es afirmar que ser parte de este sector es tener la mayor carga de la enfermedad, basta con revisar las cifras de morbi-mortalidad para evidenciar que en particular las mujeres Trans y los hombres gays son quienes llevamos la mayor carga de la enfermedad y por ende de mortalidad en el país. Por eso, sueño con un país libre de VIH y sobre todo libre de muertes por el no acceso oportuno al diagnóstico y el acceso adecuado tratamientos, así como procesos de atención en salud que porten a la disminución de estigma y discriminación por cualquier situación, bien sea VIH o el tema de la orientación sexual y las identidades de género.