En el marco de IAS 2019 nos encontramos con un montón de personas que hace años trabajan para dar respuesta al VIH desde y para América Latina. Hoy, te presentamos a Pedro Cahn, de Argentina.
Él es el Director Científico de Fundación Huésped y profesor titular de enfermedades infecciosas en la Universidad de Buenos Aires. Además, fue Presidente de la Sociedad Internacional de Sida. Conoce su historia.
¿Por qué elegiste dedicarte al VIH?
En realidad yo inicialmente me dediqué a infectología, apareció VIH como nuevo desafío en enfermedades infecciosas y me pareció que era lo que correspondía.
¿Por qué elegís hacer ciencia en tu país?
Porque este fue el país que recibió a mis padres cuando llegaron huyendo de la Segunda Guerra Mundial, y donde yo me eduqué en escuela pública primaria, secundaria y universitaria. Creo que lo menos que puedo hacer es tratar de devolver al país lo que el país me dio.
¿Cuál sentís que fue tu mayor aporte a los estudios sobre VIH?
Si uno lo mira en resultados concretos, es la generación de la idea de la terapia doble y su puesta en práctica a través de estudios clínicos que la demostraron, pero creo que también aporté más allá de lo estrictamente científico. Me adherí a una corriente que siempre interpretó a esta epidemia como una cuestión atravesada por lo biológico y lo social.
¿Cuál es tu deseo a futuro?
Que podamos ofrecerle tratamiento a todo el mundo, que todos los pacientes que deben ser tratados sean identificados a tiempo y sean tratados. Y como una visión de futuro o mediano plazo, poder contar con una vacuna y una cura para esta enfermedad.