En esta sesión de #AIDS2024 se presentaron diferentes métodos de vigilancia para identificar dónde ocurre la transmisión del VIH y los puntos calientes en términos de dónde las comunidades concurren con más frecuencia. Presentamos algunos de los puntos más destacados:
- La vigilancia, entendida como recolección sistemática de información para la acción es mejor cuando está integrada no solo a otros sistemas de información sino y, fundamentalmente, con otras causales de pandemias. El propósito es una detección temprana y una respuesta adecuada y oportuna.
- Ejemplos de métodos de vigilancia son el mapeo detallado de puntos o lugares críticos, pruebas de adquisiciones recientes de VIH, análisis filogenético, estudios de factores de riesgo, análisis de conglomerados y notificación a socios.
- En el contexto de la disminución de la incidencia del VIH en África central, oriental, meridional y occidental y de la transmisión local del VIH en otras regiones del mundo, se están utilizando métodos como la filogenética que ayuda a identificar grupos de transmisión y subepidemias a nivel poblacional.
- Estas herramientas deberían revisarse en un contexto tan diverso como Argentina ya que ayudan no solo a la comprensión de la transmisión, sino, y muy importante, al abordaje de diferentes comunidades que comparten comportamientos.