Durante #AIDS2024, investigadores de la red HPTN presentaron un análisis del estudio HPTN 083. En una extensión de etiqueta abierta del estudio HPTN 083 -un estudio entre hombres cisgénero y mujeres transgénero (TGW) que tienen sexo con hombres- se examinó la utilidad clínica de las pruebas de carga viral de ARN durante el seguimiento (como parte de los algoritmos de pruebas de VIH) en participantes que recibían cabotegravir inyectable de acción prolongada (CAB-LA). Estos son algunos de los resultados:
- El análisis mostró que un solo resultado positivo aislado de la prueba de carga viral del VIH, aunque poco común, frecuentemente era un falso positivo. Repetir la prueba de carga viral del VIH con una nueva muestra de sangre puede aclarar si el resultado positivo inicial indica una infección real por VIH.
- HPTN 083 es un estudio en fase 3 en curso de CAB-LA comparado con TDF/FTC entre hombres cisgénero y mujeres transgénero que tienen sexo con hombres. HPTN 083 incluyó a 4,570 participantes del estudio de Argentina, Brasil, Perú, Sudáfrica, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam. Dos tercios de los participantes del estudio tenían menos de 30 años y el 12 por ciento eran mujeres transgénero. La mitad de los participantes en los Estados Unidos se identificaron como negros o afroamericanos.
- HPTN 083 está cofinanciado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y ViiV Healthcare. Otros tres institutos del NIH también colaboraron en el HPTN 083: el Instituto Nacional de Salud Mental, el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas y el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver.