En la mesa “Epidemiología de las meningitis bacterianas en la Argentina”, la Bioquimica Adriana Efrón habló sobre epidemiologia de las enfermedades invasivas por Strepotococcus pneumoniae, Neisseria meningitidis y Haemophilus influenazae tipo b en Argentina. Durante la presentación se informó la carga de enfermedad en Argentina de los 3 agentes infecciosos y el impacto en relación a la disminución de la carga luego de la introducción de las vacunas conjugadas al Calendario Nacional de Vacunación (PCV13, vacuna con componente contra Hib y meningococo conjugada tetravalente). También, destacó la necesidad de continuar con la Vigilancia Epidemiológica de las enfermedades infecciosas a fin de obtener la información necesaria para poder tomar decisiones en Salud Pública.
En cuanto a la experiencia de vacunación antimeningocócica en el Reino Unido, el Dr. David Salisbury informó la reducción significativa de la carga de enfermedad por menigococo C luego de l aintroducción de la vacuna conjugada en Reino Unido en noviembre 1999 a los adolescentes entre 15 a 17 años. Durante el bienio 2014/ 2015 se observó en Inglaterra un aumento de la incidencia de meningitis por meningococo serogrpo W, con alta tasa de letalidad, lo que obligó al inicio la vacunación a los adolescentes en reemplazo de la vacuna MenC con la vacuna tertavalente.
Reino Unido fue el primer país que incorporó al calendario de vacunación en el año 2015 la vacuna contra Meningococo B (vacuna 4CMenB) para ser aplicada a lactantes, se midió la efectividad e impacto de la misma y, los estudios muestran una reducción del 50% de la tasa de incidencia comparado la era pre con la era postvacuancion en la cohorte vacunada
Por último, el Dr. Marcelo del Castillo habló sobre situaciones controvertidas en el tratamiento de infecciones del sistema nervioso central. Relató las controversias en el tratamiento de encefalitis herpética que están relacionadas con el tiempo que se tarda en realizar el diagnóstico y la interpretación de la PCR;el diagnóstico diferencial con patologías no infecciosas; la evolución en pacientes inmunocomprometidos y pacientes quirúrgicos; y la duración del tratamiento y la Interpretación de la PCR positiva en pacientes sin encefalitis.
Posteriormente, hizo referencia en relación a las recaídas en meningoencefalitis herpética. Las características de la evolución bifásica son las siguientes:
- Recaídas tempranas antes de las 4 semanas Precoz: dentro del mes del cuadro agudo. Movimientos anormales, cuadro inmunomediado, compromiso de substancia blanca e infiltrado perivascular.
- Recaídas tardías meses o años después, ausencia de movimientos anormales, fiebre, presencia de DNA viral y puede aparecer días después de suspender el Aciclovir.
- La tasa de recaídas es mayor en niños (hasta el 26 %). En adultos 7% al 12%.
La recaída ocurre poco tiempo después de la suspensión del Aciclovir y se asocian a aumento de CD8, e IFN-gama. La IL-10 está baja. La relación IFN-gama/IL-10 es mayor en las recaídas que en el cuadro agudo. Aunque no se detecte ADN viral podría haber una replicación local que dispare el mecanismo inmunológico.
Diferentes variables se relacionan con el pronóstico:
- La demora en el inicio del Aciclovir, edad, presencia de convulsiones-status convulsivo, compromiso del sensorio, EEG: alteraciones severas en el registro.
- Es importante remarcar que la PCR negativa inicial no descarta el diagnóstico, se debe tener en cuenta las recaídas en especial en los niños.
- La morbimortalidad es peor en los inmunocomprometidos, en los pacientes neuroquirúrgicos y con QMT o radioterapia.
- El tratamiento precoz mejora el resultado final y el criterio clínico inicial es fundamental.