- Nyaradzo Mavis Mgodi abordó la implementación de CAB inyectable en Zimbabue y descató el rol de la comunidad. Se destaca que Zimbabue ha avanzado significativamente en el control de la epidemia de VIH, con una prevalencia del VIH en adultos reducida al 11% en 2021 y un cumplimiento notable de los objetivos 95-95-95 de la ONU. Sin embargo, persisten desafíos en poblaciones clave y en niños, donde las tasas de conocimiento del estado serológico son inferiores. La preparación para la implementación de la PrEP inyectable en Zimbabue incluyó una planificación exhaustiva, gestión de la cadena de suministro y plataformas de entrega.
- Pavlo Smyrnov, de Ucrania, presentó estrategias utilizadas durante la guerra para mantener e incluso escalar los programas de PrEP en la región. Desde el inicio del programa en Ucraina, y a pesar del conflicto, con el trabajo junto a organizaciones comunitarias y pares, se incrementó el acceso a la PrEP, especialmente en personas usuarias de drogas. En el contexto de la guerra la provisión de servicios móviles fue fundamental para mantener los programas (por ejemplo, contextos móviles en camiones).
- Nicolette Prea Naidoo presentó experiencias en Sudáfrica en provisión de PrEP en adolescentes y mujeres jóvenes. En África Subsahariana, las adolescentes y mujeres jóvenes (15-24 años) representan más del 77% de las nuevas infecciones en personas jóvenes y las mujeres tienen una carga de infección 3 veces mayor que los hombres. Para escalar los programas, se resalta nuevamente la descentralización y la implementación de modelos de provisión comunitarios. El objetivo es llevar el PrEP a los espacios que ocupan los jóvenes. En colaboración con autoridades escolares, los centros de provisión móviles se ubican a las afueras de las instituciones educativas y brindan asesoramiento sobre VIH e ITS, tamizaje y provisión de PrEP y anticonceptivos. La integración de servicios contribuye con la persistencia en los programas (por ejemplo, la utilización de anticonceptivos inyectables u orales, mostraron menor riesgo de discontinuación temprana de la PrEP.