La inteligencia artificial (IA) tiene un impacto transformador en diversos campos y comienza a convencer, más allá de seguir sorprendiendo, dado que puede mejorar y agilizar los procesos de toma de decisiones médicas. Compartimos algunas de los puntos más importantes de las presentaciones sobre el tema en AIDS2024.
- La IA puede favorecer el acceso a la salud a la población de áreas rurales donde no hay especialistas o en lugares se demoraría mucho tiempo en obtener un resultado. Ya se utiliza en 11 países de bajos y medianos ingresos.
- Se presentó el desarrollo de un chatbot con IA para aumentar los test para VIH en poblaciones vulnerables. Cuando el estigma y la discriminación son barreras para el acceso al diagnóstico, la IA puede ayudar a favorecer el acceso a través de información, motivación y habilidades conductuales en tiempo real.
- La IA puede optimizar y elevar la eficiencia de varios programas. Esta discusión ofrecerá información valiosa sobre las posibilidades ilimitadas y las consideraciones éticas de integrar la IA en nuestro mundo en rápida evolución.