20 de los principales científicos del mundo dicen que la evidencia muestra que no sirve la criminalización del VIH
Un grupo de 20 expertos de distintos países del mundo, científicos líderes en la respuesta al VIH concluyeron en un documento de consenso que no hay motivos, de acuerdo a la evidencia científica, para mantener las leyes que criminalizan el VIH.
El panel de expertos publicó el documento y un editorial en el Journal of the International AIDS Society (JIAS), y presentaron el documento en una conferencia de prensa en el marco de AIDS 2018.
A raíz de la preocupación que genera en los científicos que las leyes que criminalizan el VIH son, parcialmente, motivadas por un bajo conocimiento sobre la ciencia del VIH, el panel de 20 expertos desarrolló el documento que incluye los últimos avances médicos y científicos sobre la transmisión del VIH para informar al sistema de justicia.
De acuerdo al comunicado del consenso de expertos, al menos 68 países criminalizan de alguna manera el VIH, sea penalizando el no-develamiento, la exposición al virus o la transmisión. Otros 33 países han aplicado disposiciones penales en casos similares. Las personas con VIH continúan siendo acusadas, arrestadas, perseguidas y/o encarceladas aún cuando el daño no fue intencional, la transmisión del virus no ocurrió, o fue extremadamente improbable o, incluso, cuando la transmisión no fue siquiera denunciada o probada.
La Dra. Linda-Gail Bekker, Presidenta de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS) y una de las integrantes del Consenso, aseguró que “para ponerlo en palabras sencillas, las leyes que criminalizan el VIH son inefectivas, injustificadas y discriminatorias. En muchos casos, estas leyes mal concebidas exacerban la propagación del VIH ya que provocan que las personas con VIH y aquellas en riesgo de infección se mantengan por fuera de los servicios de salud.
Los 20 co autores del Comunicado del Consenso de expertos incluye a la ganadora del Premio Nobel Françoise Barré-Sinoussi del Instituto Pasteur, Salim Abdool Karim de la Universidad de Columbia, Chris Beyrer de la Universidad John Hopkins, Pedro Cahn de la Universidad de Buenos Aires, Peter Godfrey-Faussett de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, Julio Montaner de la Universidad de British Columbia y otros cientìficos lìderes a nivel global con expertise en investigaciòn, epidemiologìa y el cuidado de pacientes. El Comunicado sobre el Consenso de Expertos ha sido respaldado por la Asociación Internacional de Sida, la Asociación Internacional de Proveedores de Atención en Sida, el Programa de Naciones Unidas para el SIda y otras organizaciones científicas.
El comunicado enfatiza que:
No existe la posibilidad de transmitir VIH a través del contacto con saliva de una persona con VIH, incluyendo a través de besos, mordiscos o escupidas.
El riesgo de transmisión por un solo acto de sexo sin protección es extremadamente bajo, y no hay posibilidad de transmisión durante el sexo vaginal o anal si la pareja VIH positiva tiene una carga viral indetectable.
No es posible establecer pruebas de transmisión de VIH de un individuo a otro, ni siquiera con las herramientas científicas más avanzadas.
La comprensión limitada de la actual ciencia del VIH refuerza el estigma y puede llevar a fallos judiciales errados al tiempo que mina los esfuerzos para abordar la epidemia de VIH. En la editorial que acompaña el comunicado, el editor jefe de JIAS Kenneth Mayer y colegas escribieron, “las leyes específicas que focalizan en la criminalización del VIH, y utilizan incorrectamente otras leyes a pesar de la evidencia en contra de la transmisión del VIH, refleja la perpetuación de la ignorancia, el miedo irracional y la estigmatización.”
Continúan, “nosotros, por lo tanto, esperamos que las autoridades gubernamentales verán este Comunicado del Consenso de Expertos como un recurso para comprender mejor la actualidad, más que los riesgos percibidos por a exposiciones de individuos viviendo con VIH, y para crear sociedades que abrazan el compromiso y no el miedo.”
El Comunicado del Consenso de Expertos, que ha sido traducido al francés, ruso y español, llama a los gobiernos y los sistemas legales y judiciales a que presten buena atención a los avances significativos en la ciencia del VIH que han ocurrido. Las declaraciones sirven con la máxima referencia del conocimiento científico actual sobre VIH para informar a cualquier aplicación de las leyes penales en casos relacionados con VIH.