Durante la sesión de resúmenes de última hora se presentaron 3 estudios. Las 2 primeras presentaciones fueron sobre el Estudio REALITY, un estudio en pacientes con menos de 100 CD4 que empezaban tratamiento. Se enrolaron 1800 pacientes: un tercio de ellos presentaba menos de 25 CD4; el 73% presentaba más de 100.000 copias de carga viral; y el 90 % empezó tratamiento con efavirenz.
El estudio aleatorizado exploraba dos preguntas. La primera fue sobre el impacto en la mortalidad de una estrategia ampliada de profilaxis (cotrimoxazol, isoniacida, fluconazol y vitamina B durante 12 semanas, más azitromicina durante 5 días y una dosis de albendazol) frente a la profilaxis estándar con cotrimoxazol. El grupo que recibió profilaxis ampliada presentó menos casos de tuberculosis, criptococosis y candidiasis, una reducción en las hospitalizaciones y una reducción del 25% de la mortalidad. Es decir que esto apoya la provisión de un paquete expandido de profilaxis durante los primeros 3 meses de tratamiento de HIV.
La segunda pregunta era si una intensificación con raltegravir a una persona que comienza tratamiento podía reducir la mortalidad. Para ello, los mismos 1800 pacientes se aleatorizaron en dos grupos: uno recibió tratamiento antirretroviral al que se agregó raltegravir por 3 meses; el otro, solamente tratamiento estándar. El primer grupo presentó una reducción marcada de la carga viral en las primeras semanas, pero que no se asoció con mejor recuperación de CD4, ni con menor frecuencia de eventos clínicos. Lamentablemente el estudio no había definido prospectivamente la presencia de síndrome de reconstitución inmune pero no parece estar aumentado. La asociación de raltegravir por 3 meses al inicio del tratamiento no se asoció a menor mortalidad.
Pedro Cahn presento el estudio de Merck (ONCEMRK) que compara Raltegravir 1200 mg una vez al día frente a 400 mg cada 12 hs. Se aleatorizaron 802 pacientes en un esquema 2 a 1, 533 pacientes recibieron raltegravir 1200mg y 269, raltegravir dos veces al día. Un tercio presentaba más de 100.000 copias/mm3 y solo un 13% presentaba menos de 200 CD4. No hubo mayores efectos secundarios y la eficacia fue similar en ambas ramas, resultando en una supresión de la carga viral (<40 copias/mL) a las 48 semanas y un aumento de aproximadamente 200 CD4 en cada rama. Hubo una tasa baja de fallo virológico (3,4% en cada rama) y algunos pocos pacientes presentaron evidencia de emergencia de resistencia a lamivudina o raltegravir, estos pacientes presentaban una carga viral basal mayor y un valor más bajo de CD4.
Finalmente, se presentó los resultados de las primeras 48 semanas del estudio PADDLE, que explora la eficacia de terapia doble con dolutegravir mas 3TC en 20 pacientes con menos de 100.000 copias/mL de carga viral al inicio. A las 48 semanas solo un paciente presentó un valor mayor a 40 copias, aunque con un valor bajo de replicación (el valor más alto de carga viral fue 246 copias). El paciente fue discontinuado del estudio y se intensificó con triple terapia (TDF-FTC-DTG), aunque el mismo día de la intensificación, el paciente presentaba carga viral indetectable. Otro paciente se suicidó en una situación de estrés personal a las 36 semanas de tratamiento estando indetectable. La eficacia mantenida de esta estrategia motivó el inicio de un nuevo estudio de fase 3, patrocinado por ViiV (Estudio GEMINI) para evaluar esta estrategia.