Con más de 200 trabajos a presentar durante toda la semana, la profilaxis pre-exposición (PrEP) es uno de los temas más importantes en esta conferencia, aunque no hubo una plenaria específica.
Roy Gulick presentó los datos de las mujeres enroladas en el estudio HPTN 069, un estudio que compara TDF-FTC con maraviroc solo o combinado con TDF, FTC o ambos. En la conferencia de Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) en febrero se habían presentado los datos en hombres, mostrando buena eficacia, aunque en la rama de maraviroc hubo algunas seroconversiones.
Las 188 mujeres toleraron muy bien el tratamiento, no hubo seroconversiones, y la adherencia fue buena en 2/3 de las pacientes, por lo que se espera que maraviroc continúe siendo una droga a considerar para PrEP.
Con respecto a rilpivirina, un estudio que generó preocupación fue la demostración del largo periodo de tiempo que la droga mantiene concentraciones subóptimas (una media de 541 días) después de una sola dosis inyectable de larga duración, con las potenciales implicancias que esto puede tener para la generación de resistencia.
Robert Grant realizó un análisis secundario donde incluyó más de 9000 pacientes de 6 estudios que recibieron TDF o TDF-FTC como PrEP para calcular el riesgo de resistencia. Pudo demostrar que el riesgo es bajo (por cada caso se evitan al menos 8 infecciones) y prácticamente se limita a los pacientes que inician TARV con una infección aguda sub-diagnosticada. Estos datos refuerzan la necesidad de preguntar a los pacientes antes de decidir iniciar PrEP si presentan sintomatología sugestiva de síndrome retroviral agudo, o si han tenido episodios de exposición sexual no protegida en el último mes. En la sección de Late Brakers, McCallister presentó el aumento de prescripciones de PrEP (738% de aumento desde 2012) alcanzando casi 80.000 personas en tratamiento en 3 años, aunque llamó la atención a las disparidades en la prescripción en diferentes estados y mayor prescripción en hombres y personas adultas.
En el día de hoy, Jean Michele Molina, interrumpido por una manifestación de activistas al grito de “shame” “shame” refiriéndose al precio de Truvada en los lugares donde no se dispone de medicamentos genéricos, presentó el estudio IPERGAY OLE que proporcionó tratamiento durante la fase ampliada a más de 300 personas que habían completado el estudio IPERGAY y que continuaron recibiendo TDF-FTC durante 18 meses de seguimiento. El único caso de seroconversión fue una persona que no estaba tomando el tratamiento, con lo que la eficacia fue del 97%. La tolerancia fue buena aunque una persona tuvo que suspenderlo por aumento de la creatinina. La ultima presentación de PrEP del día fue los datos a largo plazo del estudio del “Partners Demonstration Project”. En este estudio se le ofrecía PrEP a las parejas de los pacientes que empezaban tratamiento durante un periodo de 6 meses. Comparando con datos históricos, se estima que se evitaron casi 80 infecciones (una reducción del 95%) por lo que parece una estrategia importante para las parejas serodicordantes en áreas de alta prevalencia.
En resumen, ya no se puede discutir la eficacia del PrEP, sino que ahora hay que empezar a pensar en cómo implementarlo y quién se beneficiará mas. Tendremos que esperar a mañana para ver los datos de costo-eficacia.