Bryce P. Takenaka, de la Escuela de Salud Pública de Yale, Estados Unidos, presentó resultados del estudio “Mvmnt”. Fue un estudio de cohorte, que empleó metodología tecnológica innovadora de análisis geográfico y del espacio, como evaluación por GPS, evaluación de actividad espacial (ASA), muestreo de la experiencia consciente del contexto (CAES) y entrevistas semiestructuradas de experiencia del usuario, para comprender su relación con la investigación del VIH y las minorías sexuales y de género. Se incluyeron 382 hombres y personas no binarias en el noreste y sur de EE.UU, entre 2018 y 2023. Ofrecemos una síntesis de lo presentado:
- Se destacaron las disparidades significativas en el acceso a la atención y los tratamientos preventivos del VIH, como la PrEP y el TARV, especialmente afectadas por factores estructurales y geográficos. El seguimiento en tiempo real de los movimientos de los participantes ayudó a comprender cómo se utilizan los espacios, con mapas de calor que mostraban las áreas de mayor y menor actividad de los participantes.
- Esta metodología se centró en las características únicas de los espacios y su significado para las personas, ayudando a informar soluciones estructurales localizadas para la prevención del VIH. Aunque hubo preocupaciones sobre la privacidad y problemas tecnológicos, el uso de tecnologías de seguimiento fue visto por los participantes como una herramienta valiosa para promover comportamientos saludables. Se enfatizó la necesidad de superar los límites administrativos arbitrarios para centrarse en las rutinas diarias localizadas reales.