En el marco de AIDS2024 se compartieron experiencias prevención de HIV y otras ITS:
- Un estudio cualitativo con una muestra heterogénea de 80 trabajadores y trabajadoras sexuales en Alemania mostró que la mitad nunca había oído acerca de la PrEP y una proporción elevada tenía un bajo conocimiento. Sin embargo, la PrEP es percibida como una herramienta de prevención atractiva porque los condones no son percibidos como lo suficientemente seguros y porque hay numerosas situaciones en las que los y las trabajadores sexuales no pueden utilizar condón (por ejemplo, por presión de los clientes con oferta de más dinero, el uso de sustancias o la preferencia personal, etc.). No obstante, los y las participantes expresaron preocupaciones acerca de la PrEP. Algunos de ellos son el estigma, el temor a que se incremente la presión para que realicen sexo sin condón y el incremento de las ITS. Por eso, los y las participantes expresaron preferencia por la combinación de PrEP y condón.
- El estudio PrEP 15-19 en Brasil halló que en 1447 adolescentes trans y Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH), la mayoría mostró una actitud positiva hacia la PrEP (93.2%) y el 81.4% había iniciado PrEP. Estos participantes no percibían que la PrEP fuera incómoda, exclusiva de grupos específicos o que interfiriera con otros medicamentos o tuviera efectos secundarios. Una percepción positiva de la PrEP se asoció a mayor probabilidad de iniciación.
- El estudio PrEPVacc para probar la eficacia de dos vacunas (DNA AIDSVAX y DNA-MVA-CN54) en Uganda concluyó que no reducían la infección por VIH (se hallaron más infecciones en el grupo experimental que en el placebo). No se hallaron diferencias en la adherencia a PrEP ni en la exposición potencial entre grupos.