La Conferencia Internacional de Sida 2016 se llevará a cabo en Durban, Sudáfrica, del 18 al 22 de julio de 2016. Durante el evento se actualizarán los temas más importantes: la situación global de la epidemia, con un foco en África; el impacto del tratamiento como prevención en las nuevas infecciones; los desafíos más importantes para alcanzar las metas del 90-90-90 (lograr diagnosticar al 90% de las personas infectadas, tratar al 90% de las diagnosticadas y lograr la supresión viral en el 90% de las personas en tratamiento). Otros temas importantes serán la profilaxis pre exposición y las dificultades para implementarla y los progresos hacia la curación de la infección por VIH.
Como todos los años, la conferencia también es un lugar para comentar información recientemente publicada. Hace pocos días, Onusida emitió su reporte anual que estimó 36,7 millones de personas con VIH. Preocupa que la cifra de nuevos casos en adultos no se ha reducido significativamente, con 1.9 millones de casos en 2015. La situación en Europa del Este es especialmente grave donde los casos entre los usuarios de drogas aumentaron significativamente. Esto se justifica en el hecho que a nivel global todavía estamos lejos de las metas 90/90/90.
Actualmente, sólo el 57% de las personas infectadas conocen su diagnóstico. El 46% está en tratamiento y solamente el 38% tiene una carga viral indetectable. Los beneficios del tratamiento como prevención son cada día más evidentes. El estudio Partner, recientemente publicado, demostró la reducción de la transmisión que se obtiene cuando la carga viral es indetectables. No hubo ningún caso de transmisión en más de 58 mil situaciones de relaciones sexuales no protegidas.
Entre otras de las novedades, se encuentra la publicación de las recomendaciones de la IAS, que al igual que confirma la preferencia por los esquemas basados en inhibidores de la integrasa como esquema preferente de inicio de tratamiento, las opciones de simplificación en pacientes con control de la carga viral, la reducción de los controles de laboratorio en pacientes estables y un capítulo completo dedicado a prevención con foco especial en prolifaxis pre exposición.
Estos temas, más la presentación de los últimos trabajos en curación, tratamiento antirretroviral e implementación serán parte de la ambiciosa agenda que empieza la próxima semana en Durban.