Durante AIDS2024 se presentaron los hallazgos que fueron el resultado de las intervenciones para la reducir el estigma interseccional y la discriminación relacionados con el VIH de los ensayos clínicos PRISM del NIH (Promoting Reductions in Intersectional StigMa). Ofrecemos un resumen de los más destacados:
- Existen resultados promisorios acerca de la efectividad de intervenciones para reducir el estigma interseccional en mujeres trans y HSH, incluso en el contexto latinoamericano, con evidencia de mayor efectividad para aquellas personas con mayor necesidad de acceso a la prevención del VIH (PrEP) y testeo.
- Se recomienda priorizar las intervenciones multinivel (institucional e interpersonal), lideradas por pares, multicomponentes (con componentes de intervención grupal e individual), focalizadas en subgrupos más vulnerables o con mayor necesidad de herramientas de prevención y que aborden la salud mental y la promoción de redes de apoyo social. También se enfatiza que sean más largas que uno o dos años, ya que los cambios en variables psicosociales no suelen ser inmediatos.
- Existe un destacado interés de parte del NIH en apoyar el desarrollo de este tipo de intervenciones, ya que demuestran tener un efecto significativo incrementando el inicio de PrEP y el testeo en estas poblaciones, aunque el efecto en la persistencia en PrEP aún no es certero.