El estudio REPRIEVE, presentado en IAS 2023, mostró que la pitavastatina redujo significativamente los eventos cardiovasculares mayores en personas con VIH en terapia antirretroviral. Sin embargo, el uso de estatinas en países de ingresos bajos y medianos es un desafío debido a la variabilidad de los factores de riesgo cardiovascular y a las complejidades en la integración de las estatinas en la atención del VIH. La sesión llevada a cabo en el contexto de AIDS2024 se centró en traducir los hallazgos del estudio REPRIEVE a la práctica clínica que resumimos a continuación:
- El estudio demostró una reducción del 36% en eventos cardiovasculares importantes con el uso de estatinas entre personas con VIH. Sin embargo, la implementación de estos hallazgos en países de ingresos bajos y medianos (LIMC) sigue siendo un desafío.
- La enfermedad cardiovascular es un problema de salud global importante, exacerbado en personas con VIH por la activación inmune persistente y los tratamientos antirretrovirales, así como por el aumento de las tasas de diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad renal crónica y otras afecciones.
- En África subsahariana, donde la prevalencia del VIH es alta y la población es más joven, se espera que el envejecimiento aumente la incidencia de enfermedades cardiometabólicas. Existen datos limitados sobre los beneficios de las estatinas en regiones como África subsahariana, donde solo el 10% de las personas con VIH reciben estatinas.
- Resulta muy importante integrar la atención del VIH y las enfermedades no transmisibles (ENT) ya sea en las clínicas de VIH existentes o a través de clínicas separadas de atención crónica, aunque esto puede aumentar los tiempos de espera.
- En entornos con recursos limitados, enfocarse en intervenciones de alto impacto como la cesación del tabaquismo podría ser más efectivo. Haanyama-Orum enfatizó la necesidad de combatir el estigma, proporcionar atención individualizada y mejorar la comunicación para aumentar la adherencia y los resultados.