Envejecer con VIH viene siendo una preocupación creciente para la comunidad científica que, en cada Conferencia, propone nuevas sesiones de discusión sobre la temática de modo que los servicios de salud puedan acompañar la última etapa de la vida con mayor evidencia, buscando sostener la mejor calidad de vida posible para cada persona. Desde Fundación Huésped nos sumamos a este esfuerzo junto con la Fundación de Lucha contra el Sida de Barcelona, y desde hace dos años co-organizamos el taller científico sobre Manejo integral del envejecimiento con VIH que tendrá su próxima cita los días 27 y 28 de septiembre en Barcelona.
Mientras tanto, en Ámsterdam, hubo discusiones fecundas entre investigadores básicos y clínicos que vienen estudiando el papel del fortalecimiento del sistema inmune para facilitar una vejez plena. En ese sentido, aseguran que no intentan retrasar o cambiar el envejecimiento, sino que tratan de minimizar el daño y maximizar la dignidad de las personas. Están estudiando grupos de personas con VIH que presentan capacidades diferentes para reaccionar frente al VIH y frente al tratamiento antirretroviral. En concreto, buscan comparar las células del sistema inmune de aquellas personas cuyo virus tiene un progreso lento con quienes presentan un progreso en la replicación del virus normal, y al mismo tiempo compararlo con personas sin VIH.
Estudian la longitud de los telómeros de las células T, viendo también las variaciones que generan las comorbilidades que puedan existir en cada persona e investigan otros biomarcadores antes, durante y después de la seroconversión. También investigan las diferencias entre las características de las células durante el envejecimiento y aquellas que están agotadas, a partir de la infección y la inflamación generalizada y la interacción con el tratamiento antirretroviral.
Además de comprender cada vez con mayor precisión el funcionamiento del sistema inmune, buscan predecir eventos clínicos en la vejez y analizar las diferentes poblaciones clave, por si existieran también diferencias entre ellas, por ejemplo, con usuarios de drogas.