El primer día de la Conferencia Internacional sobre el SIDA #AIDS2024 se discutió sobre el rol de los estudios diagnósticos en el control y la eliminación de enfermedades infecciosas. Algunas de las conclusiones más destacadas fueron las siguientes:
- Las pruebas de VPH como tamizaje de cáncer de cuello uterino, pese a estar recomendadas por la OMS como el método recomendado, todavía no están disponibles en muchos países de medianos y bajos recursos o no están disponibles en el sistema público.
- Se planteó el balance entre las pruebas en el punto de cuidado (Point of care– POC) y las pruebas realizadas en el laboratorio y cómo podrían ser integradas en métodos para múltiples pruebas, con resultados de calidad, validados y rápidos.
- Para tuberculosis, además de la necesidad de tratamientos más cortos, se planteó la necesidad de más inversión en sistemas de vigilancia a nivel poblacional.
- Se destacó la importancia del involucramiento de la comunidad, de la necesidad de democratizar el acceso a los estudios diagnósticos, de reducir inequidades y de abogacía.