Durante #AIDS2024 se realizó una sesión sobre los avances en los medicamentos para el VIH de larga duración.
En primer lugar, el Dr. Albet Liu realizó una actualización sobre las tecnologías disponibles y en estudio:
- Estudios y resultados sobre cabotegravir: Se destacó la superioridad del cabotegravir en la reducción de la incidencia del VIH comparado con la profilaxis diaria oral. Estudios como HPTN 083 y HPTN 084 mostraron una reducción significativa del VIH en hombres cisgénero y mujeres transgénero, así como en mujeres cisgénero en África.
- Resultados prometedores de inhibidores de la cápside del VIH: Los estudios Purpose -especialmente Purpose 1- han mostrado una eficacia completa del inhibidor de la cápside lenacapavir en mujeres cisgénero, lo que llevó a la recomendación de detener la fase ciega del estudio y ofrecer lenacapavir en etiqueta abierta a todos los participantes.
- Eficacia de los anillos vaginales de dapivirina: Los estudios de fase 3, Aspire y The Ring,mostraron que los anillos vaginales de dapivirina son seguros y bien tolerados, con una reducción significativa en la incidencia del VIH. Los análisis exploratorios indicaron una alta eficacia cuando el uso del anillo era consistente.
- Desafíos y consideraciones en la implementación: La implementación de estas tecnologías no solo depende de su eficacia clínica sino también de factores como políticas, programas y consideraciones personales. Es crucial considerar el contexto más amplio y las necesidades de los usuarios finales, además de abordar cuestiones como la oferta, la accesibilidad y la creación de demanda.
Por su parte, el Dr. Thiago Torres, habló sobre los estudios de implementación de cabotegravir que se están realizando actualmente. Existen 45, de los cuales 1 fue completado, 30 se encuentran en fase de implementación y 11 están planificados. La mayoría se realizan en África y Norteamérica. Entre las cosas que se estudian, se evalúan modelos de implementación comunitarios y descentralizados de PrEP inyectable en distintas comunidades.
Por último, la Dra. Lynda Stranix-Chibanda habló sobre el desafío de la implementación de medicamentos de acción prolongada en adolescentes para la prevención del VIH y destacó algunas cifras impactantes. 140 mil adolescentes (10-19 años) adquirieron el VIH en 2022 y para el 2030 se estima un número de 183 mil. Cerca del 10% de las nuevas infecciones por VIH a nivel mundial son en personas de 10 a 19 años.
Los productos de acción prolongada son útiles en esta población por su dosificación menos frecuente, pero también por su efecto multipropósito (prevención del VIH y combinación con anticoncepción). Sin embargo, destaca los desafíos en la implementación y el abordaje del estigma en esta población, por ejemplo, al momento de comunicar el diagnóstico a sus cuidadores.