Desde la OMS se hizo un llamado a la acción con un grupo de trabajo sobre embarazo y terapias para HIV, hepatitis e infecciones de transmisión sexual. El tratamiento con cabotegravir LA forma parte de la lista de prioridades de la OMS.
- El estudio de prevención (HPTN 084) realizado en mujeres jóvenes en África demostró que el tratamiento con cabotegravir inyectable de larga duración (CAB LA) reduce la adquisición de HIV comparado con PreP oral con TDF/FTC.ç
- Un grupo de mueres que quedaron embarazadas durante el transcurso del estudio fueron invitadas a continuar con CAB LA o pasar a TDF/FTC oral. En las participantes que continuaron con CAB LA no se detectaron infecciones durante el embarazo.
- Se evaluó la seguridad y demostró que es seguro seguir recibiendo CAB con baja frecuencia de eventos adversos.
- Se llevó a cabo un sub estudio de farmacocinética midiendo los niveles de CAB durante los 3 trimestres demostrándose que, aunque las concentraciones de la droga disminuyen entre el primero y el tercer trimestre, los mismos se encuentran en niveles protectores sin modificar la dosis de CAB
- Los recién nacidos no presentaron complicaciones asociadas a la medicación.
- Este estudio aporta importante evidencia en relación a que CAB LA es seguro y eficáz para la persona gestante el bebé. manteniendo niveles protectores a la dosis habitual usada fuera del embarazo.
- El estudio continúa y seguirá aportando información en cuanto a la seguridad y farmacocinética en el embarazo.