Un estudio en 936 niños y adolescentes (5-16 años) con apendicitis aguda no complicada, realizado en 11 hospitales públicos de 5 países y publicado en The Lancet, concluyó que la apendicectomía sigue siendo el tratamiento estándar en esta población.
Entre el 20 de enero de 2016 y el 3 de diciembre de 2021 se inscribieron 936 pacientes con apendicitis aguda no complicada, asignados aleatoriamente a apendicectomía (n=459) o antibióticos (n=477).
Los resultados principales indican que en el grupo de antibióticos el 34% necesitó una apendicectomía dentro del año siguiente, que en el grupo de apendicectomía un 7% tuvo extirpación de un apéndice sano, que no hubo efectos secundarios graves ni decesos en ningún grupo, pero las molestias gastrointestinales y otras complicaciones leves a moderadas fueron 4 veces más frecuentes en el grupo de antibióticos.
Por ello, aunque los antibióticos pueden evitar la cirugía en algunos casos, la apendicectomía sigue siendo más efectiva y presenta menos complicaciones en niños y adolescentes.