Un equipo de químicos e ingenieros biomédicos de la Universidad Rice y la Universidad de Houston, en Estados Unidos, ha logrado un avance significativo en el desarrollo de un biomaterial capaz de promover el crecimiento de tejidos biológicos fuera del cuerpo humano. Este hito abre nuevas posibilidades para la regeneración de tejidos después de lesiones y ofrece una alternativa para probar candidatos a fármacos terapéuticos sin recurrir al uso de animales.
Liderado por Jeffrey Hartgerink, el equipo ha creado hidrogeles basados en péptidos que imitan la estructura alineada de los tejidos musculares y nerviosos. La alineación es crucial para la funcionalidad de los tejidos, pero ha sido difícil de reproducir en laboratorio debido a la necesidad de alinear células individuales.
Durante más de una década, los investigadores han estado diseñando péptidos de multidominio (MDP) que se autoensamblan en nanofibras, similares a las proteínas fibrosas encontradas en el cuerpo humano. En su último estudio, publicado ACS Nano, el equipo ha descubierto un nuevo método para crear “fideos” de nanofibras MDP alineadas.
Al disolver los péptidos en agua y luego extruirlos en una solución salina, lograron crear nanofibras de péptidos alineadas, similares a hebras de cuerda retorcidas en una escala más pequeña que una célula. Aumentando la concentración de iones en la solución y repitiendo el proceso, obtuvieron una mayor alineación de las nanofibras.