Un ensayo clínico ampliado que probó un tratamiento experimental con células madre para lesiones corneales encontró que el procedimiento es seguro y viable en 14 pacientes que fueron seguidos durante 18 meses y en quienes se halló una tasa de éxito total o parcial superior al 90%. Los resultados, publicados en Nature Communications, corresponden a un estudio de Fase I/II.
El tratamiento, llamado células epiteliales límbicas autólogas cultivadas (CALEC), fue desarrollado en Mass Eye and Ear. Consiste en extraer células madre del ojo sano del paciente, expandirlas en un injerto de tejido durante 2-3 semanas, y luego trasplantarlas quirúrgicamente al ojo dañado.
Entre los resultados clave del estudio se destaca que el 50% de los pacientes tuvo una restauración completa de la córnea a los 3 meses y que la tasa de éxito completo aumentó a 79% a los 12 meses y 77% a los 18 meses. Además, considerando los éxitos parciales, el tratamiento alcanzó una eficacia del 93% a los 12 meses y 92% a los 18 meses. Tres pacientes requirieron un segundo trasplante, logrando el éxito completo en 1 caso.
En cuanto a la seguridad y los efectos secundarios, no se reportaron eventos graves en los ojos donantes ni receptores y solo hubo un caso de infección bacteriana a los 8 meses debido al uso prolongado de lentes de contacto. Los demás efectos secundarios fueron leves y transitorios.
Una limitación del tratamiento actual es que requiere un ojo sano para extraer las células madre. Los investigadores esperan desarrollar un procedimiento alogénico que use células madre de donantes cadavéricos para tratar a pacientes con daño en ambos ojos.
Este avance refleja el potencial de la terapia celular para tratar condiciones incurables y marca un paso importante hacia la restauración de la visión en pacientes con lesiones corneales graves.