Un estudio reciente en más de 22.000 adultos italianos sugiere que un alto consumo de alimentos ultraprocesados está asociado con un envejecimiento biológico acelerado, un indicador más preciso de la salud corporal que la edad cronológica.
Publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, el estudio indica que consumir más del 14% de las calorías diarias de alimentos ultraprocesados se asocia con un aumento promedio de 0.34 años en la edad biológica, calculada mediante 36 biomarcadores sanguíneos (como lípidos, glucosa, insulina y marcadores inflamatorios). Esto obedecería a factores no relacionados con el contenido nutricional, como la descomposición de la estructura natural de los alimentos durante su procesamiento, sustancias nocivas formadas en el proceso y exposición prolongada a materiales de empaques dañinos.
Los ultraprocesados representaron en promedio el 10,7% del peso total de la dieta y el 18,2% de las calorías consumidas. Los mayores consumidores eran más jóvenes, educados, urbanos y con menos enfermedades crónicas.