El uso de réplicas digitales del corazón —llamadas gemelos digitales del corazón— puede identificar con éxito áreas problemáticas profundas en el músculo cardíaco de personas con trastornos graves del ritmo cardíaco, según un nuevo estudio publicado en Circulation. Esta tecnología ofrece un método no invasivo para localizar tejido cicatrizado responsable de arritmias, facilitando tratamientos más rápidos y efectivos.
Actualmente, para detectar estas áreas, los cirujanos insertan un catéter para mapear impulsos eléctricos dentro del corazón, un proceso largo y con riesgos, especialmente para pacientes con corazones debilitados. El estudio demostró que los gemelos digitales predijeron con un 80% de precisión las zonas donde las señales eléctricas eran más lentas, lo que suele ocurrir cerca de tejido cicatrizado. Además, las áreas problemáticas identificadas por los gemelos digitales presentaron un 41% más de anomalías que las no señaladas, lo que sugiere que esta tecnología podría reducir la necesidad de mapeos invasivos con catéter.
A pesar del gran potencial de esta tecnología, su aplicación a gran escala enfrenta desafíos debido a su alto costo y complejidad técnica.