Las personas con apnea obstructiva del sueño tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson, según indica un estudio preliminar que será presentado en abril en la American Academy of Neurology’s 77th Annual Meetingy que aún no cuenta con revisión de pares.
El estudio realizado por el Sistema de Atención Médica de Veteranos de Portland en Oregon, Estados Unidos, analizó una muestra de 1.6 millones de personas con apnea del sueño frente a 10 millones sin la condición. 3,4% de los pacientes con apnea fueron diagnosticados con Parkinson dentro de los 5 años, frente al 3,8% del grupo sin apnea. Sin embargo, el uso de CPAP temprano (antes de 2 años) tras el diagnóstico se asoció con 2.3 casos menos de Parkinson por 1000 personas, en comparación con quienes no usaron CPAP; el CPAP tardío (después de 2 años) no mostró diferencias en el riesgo respecto a quienes no recibieron tratamiento.
El estudio sugiere que la detección temprana y el inicio oportuno de CPAP pueden mitigar el riesgo de desarrollar Parkinson en personas con apnea del sueño. Los investigadores recomiendan estudios a largo plazo para confirmar estos hallazgos.