Las tasas de clamidia y sífilis disminuyen significativamente en personas a las que se les receta doxiciclina para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) en atención médica rutinaria, según un nuevo estudio, liderado por el Harvard Pilgrim Health Care Institute con colaboradores del Kaiser Permanente Northern California, Kaiser Permanente Mid-Atlantic States, y Kaiser Permanente Georgia.
DoxyPEP es una estrategia de prevención que consiste en tomar una dosis de doxiciclina dentro de las 72 horas posteriores a una relación sexual. Ensayos clínicos han demostrado que DoxyPEP reduce considerablemente el riesgo de ITS bacterianas, especialmente clamidia y sífilis, en hombres y mujeres transgénero. Sin embargo, pocos estudios han evaluado su efectividad en el uso clínico diario.
El estudio mostró que los usuarios de DoxyPEP experimentaron reducciones en clamidia (79%), sífilis (80%) y gonorrea (12%). Aunque el impacto en gonorrea fue menor, los autores destacan que el tratamiento sigue siendo valioso, especialmente frente al aumento de sífilis y sífilis congénita.
Desde octubre de 2022, San Francisco recomienda DoxyPEP a hombres gays, bisexuales y mujeres trans con riesgo de ITS. Kaiser Permanente en California comenzó a ofrecerlo a usuarios de PrEP (profilaxis pre-exposición al VIH) en noviembre de 2022. De casi 12,000 usuarios de PrEP, 2,253 (aproximadamente uno de cada cinco) recibieron DoxyPEP en el primer año.
Los investigadores resaltan que, aunque DoxyPEP muestra grandes beneficios en la reducción de ITS, se deben estudiar sus efectos sobre la resistencia antimicrobiana. A pesar de esto, sugieren que una implementación más amplia podría mejorar significativamente la salud sexual y reducir la transmisión de ITS.