Los alimentos ultraprocesados (UPF) podrían estar relacionados con el insomnio, que afecta a aproximadamente un tercio de los adultos. Tal como indica un estudio publicado en el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics se halló una asociación estadísticamente significativa entre el consumo de este tipo de alimentos y el insomnio crónico, independientemente de factores sociodemográficos, de estilo de vida, calidad de la dieta y salud mental.
Para investigar la relación entre la dieta y el sueño, los investigadores utilizaron datos de NutriNet-Santé, con más de 39.000 adultos franceses. Se recopilaron datos dietéticos detallados y síntomas de insomnio cada seis meses entre 2013 y 2015. La definición de insomnio siguió los criterios del DSM-5 y la ICSD-3.
Los participantes obtuvieron aproximadamente el 16% de su energía de los UPF, y alrededor del 20% reportó insomnio crónico. Aquellos con insomnio crónico consumieron un mayor porcentaje de su ingesta energética de UPF. La relación entre un mayor consumo de UPF y el insomnio fue observada en ambos sexos, aunque el riesgo fue ligeramente mayor en hombres que en mujeres.