Años atrás, el Quinto Consenso Internacional sobre Cáncer de Mama Avanzado (ABC5) estableció pautas para el manejo de esta enfermedad. Las mismas fueron analizadas recientemente por expertos de la región, que indagaron en la aplicabilidad de las recomendaciones del consenso con el objetivo de generar conocimiento para mejorar el acceso.
Para ello seleccionaron sesenta y una declaraciones de recomendaciones y fueron sometidas a una discusión por quince expertos en cáncer de mama de América Latina (AL). Tras la discusión, se determinó el nivel de consenso mediante una votación. Además de esto, se expuso el nivel de acceso a cada una de las recomendaciones presentadas, según el país y el sistema de salud.
Según indican en el abstract del estudio, los expertos latinoamericanos tuvieron un alto nivel de acuerdo con las recomendaciones del consenso ABC5 (rango, 83%-100%) e indicaron que doce de las 61 declaraciones no están disponibles para todos los pacientes en AL. Entre las limitaciones al acceso, se describen las siguientes: acceso limitado a ciertas tecnologías (radioterapia corporal estereotáctica, tomografía por emisión de positrones-tomografía computarizada), los altos costos de medicamentos que limitan el acceso al tratamiento con inhibidores de CDK4/6, pertuzumab o inhibidores de poli(ADP-ribosa) polimerasa, y la falta de pruebas moleculares para acceder a blancos terapéuticos, así como la difícil geografía y diversidad cultural de nuestro continente.