La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos otorgó una nueva aprobación a la Tirzepatida, un agonista “dual” o twincretina que estimula dos hormonas intestinales, para el manejo a largo plazo del peso en personas con obesidad o sobrepeso y una comorbilidad adicional (por ejemplo, hipertensión arterial).
La aprobación se sustenta en los resultados obtenidos en los ensayos clínicos SURMOUNT-1, SURMOUNT-2, SURMOUNT-3 y SURMOUNT-4 que evidenciaron pérdidas de peso significativas tanto en pacientes diabéticos como no diabéticos, con una disminución promedio del 26% del peso inicial en aquellos que recibieron el tratamiento durante un período de 20 meses.
La Tirzepatida, que ya había sido aprobada para el tratamiento de la diabetes, reduce el apetito ya que activa el péptido 1 similar al glucagón y el polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa. Se administra mediante una inyección subcutánea una vez a la semana y la dosis se aumenta durante 4 a 20 semanas para lograr una dosis semanal objetivo de 5 mg, 10 mg o 15 mg como máximo.