La Organización Mundial de la Saludo ha pedido a los fabricantes de pruebas de diagnóstico in vitro de detección de la viruela símica (mpox) que presenten una expresión de interés para la inclusión de dichas pruebas en la lista de uso en emergencias. Se trata del procedimiento EUL, para evaluar la aceptabilidad del uso de productos específicos para su adquisición limitada en el tiempo en situaciones de emergencia. Este proceso tiene como objetivo ayudar a aquellos países que no han aprobado los productos médicos a través de procesos nacionales de aprobación a adquirir productos de necesidad crítica, como este tipo de pruebas, por medio de organismos de las Naciones Unidas y otros asociados. Para ello ha mantenido conversaciones constantes con los fabricantes sobre la necesidad de pruebas diagnósticas eficaces, sobre todo en países de bajos ingresos.
Desde 2022, la OMS ha entregado alrededor de 150.000 pruebas diagnósticas para la mpox en todo el mundo, de las cuales más de una cuarta parte se han destinado a países de África. En las próximas semanas, entregará otras 30.000 pruebas a países africanos.
La OMS también ha actualizado sus orientaciones sobre pruebas diagnósticas para detectar la nueva cepa del virus y está trabajando con los países para implementarlas. Anteriormente, la OMS publicó perfiles de producto para guiar a los fabricantes en el desarrollo de nuevas pruebas diagnósticas.