Según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 5600 millones de personas —el 71% de la población mundial— están protegidas por al menos una medida o política que contribuye a la prevención de los efectos mortales del tabaco. Esta cifra significa un grado de protección cinco veces mayor que en 2007.
Desde que se introdujeran en todo el mundo las medidas MPOWER de control del tabaco propugnadas por la OMS, 15 años atrás, las tasas de tabaquismo disminuyeron a nivel global, impidiendo que 300 millones de personas se conviertan en fumadoras.
El Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo indica que casi el 40% de los países ahora disponen de lugares públicos cerrados completamente sin humo. “La OMS insta a todos los países a que apliquen todas las medidas MPOWER al nivel de prácticas óptimas para luchar contra la epidemia de tabaquismo, que mata a 8,7 millones de personas en todo el mundo, y a que hagan retroceder las industrias del tabaco y nicotina, que presionan en contra de estas medidas de salud pública”, declaró el Dr. Ruediger Krech, Director del Departamento de la OMS de Promoción de la Salud.