La Red Internacional de Vigilancia de Patógenos (IPSN) fue lanzada días atrás por la OMS y otras entidades asociadas. Se trata de una red mundial para detectar y prevenir las amenazas de enfermedades infecciosas en base a las posibilidades que ofrece la genómica de los patógenos.
La plataforma conectará países y regiones y mejorará los sistemas de recopilación y análisis de muestras con el objetivo de utilizar los datos obtenidos para impulsar la toma de decisiones sobre salud pública y ampliar el alcance de esa información.
“Esta nueva red tiene un objetivo ambicioso, pero también puede desempeñar un papel vital en la seguridad sanitaria, como es el de poner al alcance de todos los países la secuenciación y el análisis genómicos de patógenos para que los integren en su sistema de salud pública”, afirmó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Como quedó tan claramente demostrado durante la pandemia de COVID-19, el mundo es más fuerte cuando permanece unido en la lucha contra las amenazas de salud comunes”.