Según un estudio presentado en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) de 2024 en Denver, cuatro niños han permanecido libres de VIH detectable durante más de un año después de que se suspendiera su terapia antirretroviral (TAR) para ver si podían lograr una remisión del VIH.
Los niños, que adquirieron VIH antes del nacimiento, fueron inscritos en un ensayo clínico financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos en el que se inició un régimen de TAR dentro de las 48 horas posteriores al nacimiento y luego se monitoreó de cerca la seguridad del medicamento y la supresión viral del VIH.
Los investigadores comenzaron un estudio piloto de TAR muy temprana en lactantes llevado a cabo en Brasil, Haití, Kenia, Malawi, Sudáfrica, Tanzania, Tailandia, Uganda, Estados Unidos, Zambia y Zimbabue. Publicaciones previas del estudio clínico mostraron que la TAR iniciada dentro de las horas posteriores al nacimiento era segura y efectiva para lograr y mantener la supresión del VIH. Un pequeño subconjunto de niños logró una supresión sostenida del VIH y cumplió con otros criterios de estudio predefinidos para interrumpir la TAR, como una ausencia duradera de replicación del VIH desde las 48 semanas de iniciada la TAR en adelante, sin anticuerpos detectables cerca del momento de la interrupción de la TAR y tener un recuento de células T CD4+ (el principal objetivo de las células inmunitarias del VIH) similar al de un niño sin VIH. Los niños que cumplieron con estos criterios, que tenían más de dos años y habían dejado de consumir leche materna, fueron elegibles para interrumpir la TAR.
Los datos presentados en la CROI resumieron la experiencia de seis niños, todos de cinco años de edad, que eran elegibles para interrumpir la TAR con un estrecho monitoreo de salud y seguridad. Cuatro de los seis niños experimentaron una remisión del VIH, definida como la ausencia de virus en replicación durante al menos 48 semanas sin TAR. Uno de ellos experimentó una remisión durante 80 semanas, pero luego su VIH volvió a niveles detectables. Los otros tres han estado y siguen en remisión durante 48, 52 y 64 semanas, respectivamente. Sin embargo, dos niños no experimentaron remisión, y su VIH se volvió detectable dentro de las tres y ocho semanas posteriores a la interrupción de la TAR, respectivamente.