La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica por el aumento de casos de sarampión en las Américas. Hasta el 21 de febrero de 2025, se confirmaron 268 casos (incluyendo una muerte) en Argentina, Canadá, Estados Unidos y México, un incremento significativo respecto a los 60 casos registrados en el mismo período de 2024.
A pesar de que la región fue declarada libre de sarampión en 2024, persiste el riesgo de brotes debido a la importación del virus desde otras regiones, baja cobertura de vacunación y grupos no inmunizados. Del total de casos en 2025, el 69% corresponde a personas mayores de 5 años, y en 2024 el 63% de los afectados no estaban vacunados.
La OPS insta a los países a reforzar la vacunación (manteniendo una cobertura superior al 95% con dos dosis de la vacuna SRP), mejorar la vigilancia epidemiológica y fortalecer la respuesta rápida ante brotes. Además, advierte que factores como la movilidad de personas, la circulación global del virus y la similitud con otras enfermedades complican la detección temprana.
La eliminación del sarampión sigue siendo una prioridad de salud pública, y la OPS continuará apoyando los esfuerzos regionales para prevenir la reintroducción del virus y proteger a la población.