Un equipo liderado por la OMS, con apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, publicó en eBioMedicine una lista de 17 patógenos endémicos prioritarios para el desarrollo o aplicación urgente de nuevas vacunas, considerando la carga de enfermedad, el impacto socioeconómico y diferencias regionales.
Como prioridades clave, establecieron el desarrollo urgente de vacunas para estreptococos del grupo A, virus de la hepatitis C, VIH y Klebsiella pneumoniae; avanzar en productos existentes para citomegalovirus, influenza (vacuna más amplia), Leishmania spp., Salmonella no tifoidea, norovirus, Plasmodium falciparum, Shigella spp. y Staphylococcus aureus y expandir su aprobación, introducción o inclusión en guías de las vacunas actuales para dengue, estreptococo tipo B, Escherichia coli extraintestinal, Mycobacterium tuberculosis y virus sincitial respiratorio.
La iniciativa busca guiar decisiones basadas en equidad, priorizando salvar vidas en comunidades vulnerables, frente a criterios puramente económicos, según explicó la Dra. Kate O’Brien, directora de la División de Inmunización de la OMS.